UC - Artículos
Esta edición de los oscar de Hollywood ha estado previsible en muchos sentidos. “The Artist” y “La Invención de Hugo” han acaparado la mayoría de los premios, y ninguno duda de su calidad técnica y artística, aunque la primera ha sido premiada en su parte artística y la segunda en la utilización de la técnica.
Seré malo. Seré muy malo en esta primera apreciación. Y es que el cine, tal y como lo entendemos hoy en día, está terminando sus días, y estas dos películas lo ponen de manifiesto con sus mensajes más o menos claros.
Por un lado "The Artist", un filme impecable en el que se pone de manifiesto un actor de cine mudo enfrentado a un mundo sonoro que le supera. Actualmente asistimos a una serie de cambios técnicos (cine digital, cambios en la manera de consumir contenidos, etc ...) que poco a poco avanzan irremisiblemente en una dirección que le es desconocida a la industria, o a la que se resiste a adaptarse. Por otra parte, "La invención de Hugo" nos muestra en forma de fábula el destino que tuvo Meliès, arruinado ante las copias piratas que aparecieron a diestro y siniestro de sus filmes.
The Artist (Director de Fotografía: Guillaume Schiffman)
He dicho que sería malo: ¿a alguien no le suena la doble intención de ambos discursos? La piratería no es nueva. Yo recuerdo hace muchos años las copias pirata en súper-8 de "Tiburón" y de clásicos de Disney, pero entonces (años 80) hacía falta mucha tecnología a la que no todos llegaban, ni la distribución de filmes ilegales era tan fácil ni de tanto volumen como lo estaba siendo hasta hace bien poco. O sea que nos encontramos ante dos mensajes. Uno sería "renovarse o morir" y el otro "si pirateas arruinas al creador".
La Invención de Hugo (Director de Fotografía: Robert Richardson)
Dejo para el final una pequeña reflexión en torno al artificio ante lo que representa Hollywood hoy en día. Hay un filme que pasará sin pena ni gloria, sensiblero y muy infantil, pero que para mí era la candidata más clara al oscar a mejor fotografía. Se trata de "War Horse". Y ello por la razón fundamental que su fotografía tiene el mérito de haberse generado prácticamente en su totalidad en cámara, es decir, al mismo rodaje. Ante artificios de imagen totalmente postproducida como "Hugo" e imitaciones de iluminación de cine clásico mudo en "The Artist" (la pelicula fue rodada en color y posteriormente postproducida en blanco y negro), Janusz Kaminski ha trabajado de manera totalmente artesanal, sin ningún tipo de artificio y con una postproducción mínima para los tiempos que corren, donde la regla general hace que todo se deje para postproducción. Hacer esto hoy en día es un mérito absoluto.
War Horse (Director de Fotografía: Janusz Kaminski)
Reivindico que hoy en día es posible hacer frente a productos tanto extremadamente postproducidos, y Kaminski lo ha hecho con una categoría sublime. Hay planos de una belleza inigualable y que nos llevan visualmente a la fotografía de los grandes. Porque Kamimski es grande. De verdad creo que hubiera merecido un reconocimiento, ante copias de imitan estilos visuales y el artificio del 3d, una moda que con el tiempo quedará pasajera y relegada al espectáculo de los videojuegos. Como muestra del buen trabajo que hace este gran director de fotografía, os dejo una pequeña bobina del making of. Eso sí: tal cual, sin ninguna trampa ni cortes, tal y como se grabó en el rodaje. Califiquen ustedes mismos.